2009/05/17

Semillas del Prius (5)

Sin cansancio, seguimos abriendo ventanitas. Hoy con sorpresa porque, como el invento está hecho a base de cartón, la semilla de hoy se había colado por debajo de la "pared" y estaba en una fecha pasada.

Hoy, como las semillas de Robinia Pseudoacacia son pequeñas, venían dos.

Como siempre, he echado un vistazo a ver de qué se trata. Por lo que se ve es parecida a una acacia pero no es de su género (de ahí lo de pseudoacacia), es una leguminosa y por tanto buena fijadora de nitrógeno.

Encuentro informaciones contradictorias. Por un lado, según la wikipedia, la robinia posee una lectina en sus semillas, que las hace tóxicas: caballos que consumen la planta desarrolan sintomas de anorexia, depresión, diarrea, colicos, debilidad, y arritmia cardíaca. Los síntomas aparecen generalmente alrededor de 1 hora de haber ingerido y se requiere de la atención veterinaria inmediata.

Y por otro, resulta que sus flores son comestibles y se conocen popularmente con el nombre de pan y quesitos; con ellas se preparaba antiguamente un agua destilada con propiedades antihistéricas.

Es de crecimiento fácil y rápido, hasta el punto de que recomiendan no echarle mucho fertilizante para que no crezca rápidamente pero delgada; aunque por otro lado hay que estar muy pendiente de su poda, de los pulgones, y de otras maldades varias.

Por primera vez leo que su plantación por semillas es fácil. Pero también que antes de la siembra hay que remojarlas durante una hora en ácido sulfúrico concentrado y luego enjuagarlas con agua o, para el aficionado, usar agua hirviendo durante 20 segundos. Va a resultar más común de lo que cabría esperar...


Toda la serie

1 comentario:

graze dijo...

¿ácido sulfúrico concentrado? ¿de qué son esas semillas? ¿no serán de kriptonita? xD