2009/05/04

Prius: batería descargada y susto

El sábado, 2 de mayo, ocurrió. El Prius dio el susto: casi nos tenemos que volver sin él a casa.

Fue día de boda. Llegamos después de las 13:00, aparcamos y cerré con la llave, pues no funcionó el cierre con el botoncito, ni siquiera con el mando. A eso de las 16:00, pasé por el coche a coger o dejar algo. Abrí con la llave, y no se abrió más que la puerta donde está la cerradura. Intenté arrancar para darle al "unlock" de la puerta, sin éxito. Tuve que llegar al maletero desde dentro, tirando el asiento. Me quedé bastante mosqueado, pero opté por olvidarme del tema, y ya veríamos más tarde.

El "más tarde" fue alrededor de las 20:30. Salí, suponiendo qué iba a encontrar y, en efecto, así fue. Me fijé en ese momento que el icono rojo que parpadea cuando está el coche apagado no se encendía, así que concluí (definitivamente) que el coche se había quedado sin batería. No sé por qué: comprobé que no había luces encendidas, ni las de conducir ni las del techo. Lo único sospechoso es que una de las llaves se quedó dentro. Sé que gente que guarda las llaves cerca del coche aparcado ha tenido problemas, sobre todo de duración de las pilas del mando. Pero me cuesta creer que en menos de 3 horas se descargue la batería por eso.

El caso es que no podíamos arrancar, así que busqué en los papelitos el teléfono de asistencia. Ya que no tiene un año, dejo aparte el seguro y tiro de Toyota. El primer teléfono es de asistencia de Toyota (900 400 410) y no hay forma de contactar con ellos. Da una llamada (si la da) y se corta. A los leones con ellos. Hay otro cuadernillo titulado "Prius assistance", específico del Prius, por lo que se ve, con otro teléfono distinto (900 151 869).

Este sí funciona, y con ciertos detalles que me gustaron. Les di el número de matrícula, me encontraron sin mayor problema y me dijeron que me mandaban una grúa de la empresa tal desde el pueblo cual. Al rato, enviaron un SMS diciendo que había cambio, que la grúa sería tal otra desde el pueblo cual otro. Me llamó el señor de la grúa para confirmar el lugar donde estaba y, al poco rato, recibí otro SMS con el tiempo estimado de llegada. Detalles sencillos, baratos, pero que dan una fuerte impresión de que no se han olvidado de ti.

Me fui a bailar otro poco hasta que el de la grúa me llamó para decirme que estaba ya llegando. Abrimos el capó, y le conté la vida del Prius, que no conocía. No estaba ahí la batería, sólo había una borna para el positivo. Saqué el libro, leímos las instrucciones, conectó los cables y arrancó sin mayor problema. ¿Ya? - preguntó - Acelera un poco para que cargue. Lo típico, le conté otro poco de la historia.

Al poco rato desconectó los cables (todo en orden), apagué y volví a encender (todo en orden), apagué, encendí... y ya no hubo manera. Le pedí que, por favor, volviera a conectar la batería externa.

Arranqué de nuevo, y ahí vino el susto. Triángulo rojo y un mensaje similar a "Problema con bloqueo de transmisión en posición P. Busque un lugar plano y pise a fondo el freno de estacionamiento" (*). No aparecía el Ready (quedaba en IG-ON), y al intentar pasar a D sólo se quedaba en N (lo normal en IG-ON). El led del botón P parpadea. Hago varios intentos, sin éxito. En uno de ellos, los mensajes empiezan a aparecer en inglés. También se han perdido las emisoras presintonizadas, pero no la media/kilómetros de la pantalla de consumo, ni la hora.

Pasamos al plan B: coche de sustitución, hotel o transporte a casa. Tras un rato de explicaciones, optamos por la primera opción. Tienen que llamar para confirmar disponibilidad de coches, luego llamarnos a nosotros, mandarnos taxi hasta el coche. Podemos tenerlo hasta 3 días; después nos llevan hasta el Prius, ya reparado, y lo recogemos.

El coche lo llevarían en la grúa al taller más cercano a donde estábamos. Exactamente, a la base de grúas y, de ahí, el lunes, al taller. Por eso estaba ya a punto de darle el "cursillo" de remolque del Prius, leído del manual. O sea, remolque con las ruedas delanteras en alto (nunca deben rodar arrastradas salvo en posición N). La grúa que fue era de las de subir el coche encima, arrastrándolo con cable, así que no sé qué tal se habría dado.

El caso es que, mientras estábamos esperando, pruebo de nuevo. ¡Y arranca! Lo comento, y me doy una vuelta a ver si hay alguna pega. Se queda el triángulo pero, por lo demás, bien. Me dio la impresión de la que batería del sistema híbrido no cargaba (estaba con las dos rayas, en morado), pero terminó subiendo una raya. Juraría que al parar, por la mañana, estaba en verde, pero tampoco lo sé seguro.

Anulamos todo, le eché la firma al de la grúa, esperé a que vinieran los otros pasajeros (sin apagar el coche, desde luego) y hasta casa. Un poco raro lo de llevar el triángulo rojo, pero bien por lo demás. En cuanto pueda pasaré por el taller a ver si me cuelan o me dan hora.

En este sentido, me pregunto una cosa. Sospecho que, si llamo me darán hora para dentro de unos cuantos días. Sin embargo, si "se para el coche" al lado del taller y llamo al teléfono de asistencia, imagino que me atenderían lo antes posible. ¿Alguien tiene experiencia en este sentido? Tal vez se lo plantee al del taller.

Mi opinión sobre lo ocurrido: al apagar o encender la última vez, el dispositivo de bloqueo, que normalmente está en una de dos posiciones, se quedó en medio, por agotarse la carga mientras se estaba moviendo. Al arrancar de nuevo, el Prius detectó que no estaba en ninguno de los dos sitios donde debería, y apareció el error. En algún momento (tal vez al cargar la batería por encima de un umbral) volvió a su sitio, y todo arreglado. El triángulo rojo sólo deja constancia de que algo ocurrió, y no se quitará hasta que enchufen el escáner y le lean los códigos.

* En inglés, el texto exacto es "There's a problem with the transmission 'P' lock mechanism. Park you car on a flat surface, and fully apply the parking brake."


La foto es de ayer por la tarde. Hoy lunes, a primera hora, el triángulo ya no está. Tal vez, al arrancar varias veces sin problemas, el coche se ha considerado "curado". Me quedaré con la duda de lo del taller, pues no me verán hasta los 30.000 km.

4 comentarios:

Alvy dijo...

Gracias por compartir la experiencia. Mi Prius se quedó dos veces sin batería por pasar varios días con la luz interior encendida por un olvido, pero en ambas ocasiones pudimos arrancarlo a la primera con una batería externa.

El problema era que sin batería no puedes abrir el maletero para enchufar los cables, pero por suerte pudimos acceder al conector de emergencia que para estas cosas lleva debajo del capó.

Anónimo dijo...

Pues dias al azar, me encuento con un problema similar. Bateria descargada (descartado que fuese de la bateria). Lo relaciono con que hay veces que al apagar el coche, se me queda pitando pi-pi-pi-pi-pi... y al cabo de varias horas, coche muerto. no sé a que es debido, y hay veces que se queita haciendo un re-arranque, y otras veces no...

Tras la persiana dijo...

Anónimo, supongo que lo habrás tenido en cuenta, pero el pi-pi-pi se parece a lo que suena cuando te dejas las luces encendidas...
Aunque hayas verificado que no es el caso, prueba a hacerlo y mira a ver si suena igual. Si es así, tal vez el coche piense que las has dejado encendidas, aunque no lo hagas (algún contacto raro, ...)

Anónimo dijo...

BUENAS, TE EL MISMO PROBLEMA PERO YA E PROBADO DE TODO Y NO ARRANCA, SI ALGUIEN TIENE ALGUNA AYUDA-RESPUESTA DE COMO SOLUCIONO LE VOY A AGRADECER