Hace tiempo que intento, a ratos, entrar en el maravilloso mundo de la telefonía IP. Maravilloso, al menos, segun lo que se dice por ahí. No ya en medios especializados, sino en otros de carácter generalista.
Recuerdo que hace mucho ya me apunté a PeopleCall, pionero en esto, del que no sé si sigue vivo. En su memoria conservo un handset que regalaban. Creo que la culpa de mi desazón la tuvo, sobre todo, utilizar un Pentium 166 que, tal vez, no estaba a la altura. Del modem de 57Kbps no sospecho mucho, porque entonces casi no había otra cosa.
Mucho después, hace algún año, fue Skype. Como no tengo internet en casa, he podido probarlo de dos formas: con modem (nada de nada) o mediante wifi. El caso es que de este modo, tampoco. No sé si por velocidad, por latencias, o por qué, pero nada.
Y después llegó jajah.com. En la era del asterisk, el SIP, el freeworlddialup, estos ofrecen algo distinto. Ofrecen voz sobre IP, pero utilizando los terminales de la red telefónica habituales.
La historia consiste en que en su página les pedimos que establezcan comunicación entre dos números de teléfono, el nuestro, y el de la persona a que queremos llamar. Jajah nos llama a nosotros (llamada local), llama a la otra persona (llamada local) y nos permite hablar. Tiene el inconveniente de que hay que pagar dos llamadas, así que para muchas llamadas deja de ser rentable.
Pero permite ahorrar teléfono sin tener que depender excesivamente de internet o de un ordenador: en cierto modo hace falta uno, pero sólo para realizar la llamada, no para hablar. Además, puedes usar el móvil para establecer la conexión: con wifi, por supuesto, pero también con WAP, o con aplicación java.
En mi caso, estoy haciendo estos días unas cuantas llamadas a China. La tarifa de fijo a fijo es de 2,67 céntimos / minuto. Más barato que llamar a mi vecino al móvil...
Fast-forward hasta 2024. Seguramente varias de las webs mencionadas no existan. Ahora mismo, la opción que uso para realizar llamadas internacionales es https://nubefone.com. Como el extinto jajah (la web ya no existe) no utiliza datos: usas la aplicación del móvil para llamar, y el servicio te llama primero, y luego al destino.
Por el otro lado, el teléfono fijo que aún algunos conservamos, ya no funciona por hilo de cobre, sino que se enchufa directamente al router. Voz sobre IP para todos, es lo que hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario