2019/07/27

El feminismo de nuestros días

Mucho ha cambiado el mundo con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres. O tal vez debería decir con respecto al feminismo que, según a quién preguntes, es lo mismo o no.

Mi postura personal siempre ha sido, y sigue siendo, a favor de la igualdad. Asumiendo las diferencias, como las asumimos entre personas del mismo género, por supuesto.

Ojo, que mi apuesta por la igualdad ha dado lugar a comentarios cínico-irónicos de por qué un hombre no está obligado a pagar la cuenta por el hecho de serlo, o a dejar pasar a las mujeres primero, o a abrirles la puerta. Eso también es igualdad, ¿no?

Pues nada, desde hace un tiempo asisto, algo patidifuso, a una radicalización progresiva del feminismo, eso que quienes lo esgrimen te dirán que es la búsqueda de la igualdad, y que a mí me parece más lo de visto lo de la manada, TODOS los hombres son, presuntamente, violadores.

Hay sus términos medios, claro. Están las discriminaciones positivas. Aunque no son algo igualitario, cuando algo está demasiado abajo, hay que pegarle un empujón. Pueden tener sentido.

Y ahora dejo las teorías para hablar de dos experiencias en dos momentos distintos, que tienen en común la situación: un evento al que acudí a través de Meetup, o tal vez Eventbrite; en ambos casos, charlas en un contexto técnico y, ahora que lo pienso, con matiz feminista.

La primera tenía como título "El hombre pisó la luna, pero gracias a la mujer" (era esta charla, aunque fue en un lugar con menos público).

En resumen, se pretendía mostrar como en la historia de la tecnología y la ciencia (STEM), al contrario de lo que parece, ha habido mujeres. Cómo la informática, en sus orígenes, era cosa de mujeres. Y cómo ahora esas carreras parecen poco atractivas a las que han de elegir su trayectoria profesional, y lo que podríamos hacer para cambiar esa percepción.

Me pregunto, realmente, por qué les resultan poco atractivas. ¿Educación? ¿Desmotivación por sus referentes? En fin, puede que con reservas, pero me parece bastante razonable.

Otra cosa de la que se habla son los eventos (tecnológicos) exclusivos para mujeres. O los que no son exclusivos, pero que incluyen espacios seguros, sólo para ellas. Esto me resulta tan novedoso que no puedo menos que preguntar al respecto y mostrar mis dudas sobre la necesidad real de éstos.

Y entonces, no sé si directamente o tras una respuesta, la ponente empieza a hablar de que yo soy un hombre, blanco, heterosexual (¡como si lo supiera!), con la ventaja que eso supone para mi, etc. En fin, yo, con la idea que tengo sobre mí en este tema, ¡sintiéndome atacado como si fuera el enemigo!

Mi sorpresa fue tanta que fui incapaz de articular una respuesta, mientras pensaba "Esto no puede estar pasando".

La otra es más sencilla. En este caso, el evento era de la serie "Girls in Tech", aunque en su convocatoria indicaba que no era exclusivo. Las charlas, de índole más o menos técnica, no tocaron el tema. Después de las mismas hubo algo de picoteo. Una de las organizadoras estaba delante de mí, abriendo una botella de vino, pasando algunos apuros con el sacacorchos. Le ofrecí mi ayuda y la rechazó: puedo sola, soy autosuficiente.

Pues vale. Me imaginé a un niño que, cuando le intentas ayudar, lo impide, puedo yo solo. Que oye, volviendo al ejemplo de antes, me parece muy bien que no esperes que te abra la puerta; pero si te la abro, entiende que sé que tampoco te hace falta.

En resumen:

  • Lo de la igualdad es más sencillo de lo que parece (como concepto, otra cosa es implantarlo)
  • Lo del feminismo no es tan blanco-o-negro como lo pintan
  • El feminismo activo debería cuidarse de generalizar. Ni todos los hombres estamos en el bando contrario, ni todas las mujeres en el suyo

Ahora alguien me llamará simplista por haber hablado de hombre y mujer, como si no hubiera más géneros, identidades sexuales, o lo que se te ocurra. Entiéndase que, desde mi igualitario punto de vista, todo eso me importa poco. De las dos opciones, elige cuál representa mejor tu papel de víctima, y siéntate a gusto allí. Luego, vuelve a leer este post.

Para terminar, y ya fuera de lo personal, unos enlaces interesantes (en inglés).

La igualdad de género (según el país en el que vivas) puede variar mucho. Pues bien, a menor igualdad, mayor equilibrio de género en STEM. Y a mayor igualdad en la sociedad, menor preferencia por este tipo de carreras. Cuando pueden elegir, las mujeres buscan otras trayectorias profesionales.

Desde hace unos años se está hablando del Currículum ciego, esto es, sin nombre, foto o edad. Esto, en teoría, debería contribuir a la igualdad de oportunidades, haciendo que el primer filtro no dependa de esos parámetros. Hace pocos días leo un artículo donde cuentan que el curriculum ciego perjudicó a las mujeres. Puede que en Australia haya una idea de favorecer a las mujeres, por lo de la igualdad y tal, y al no tener esa información, la elección se basó en datos puramente "técnicos". Y no digo más.

Buscando alguna referencia sobre el tema de eventos exclusivos o espacios seguros encuentro esta sobre el evento que organizó Gaming Ladies en la sede de King. Y la verdad, me hace replantearme mi postura sobre su utilidad. Hay gente muy chunga por ahí...

No hay comentarios: